Entre el maana y la muerte


La exposicin plantea una reflexin mediante textos, documentos originales, imgenes y obras de artistas visuales, sobre la obra Yo el Supremo, considerada el punto cumbre de la literatura roabastiana, y confronta la figura de Augusto Roa Bastos con la del Dr. Jos Gaspar Rodriguez de Francia, asumiendo dos ejes narrativos: la escritura y el poder totalitario.

En general, las obras expuestas han sido realizadas especialmente para esta muestra, pero tambin se exhiben piezas ya existentes que guardan un especial vnculo con la temtica de esta exposicin. Las obras son de Alfredo Quiroz, Andr Girard, Arnaldo Cristaldo, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Flix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Andrs Guevara, Joel Filrtiga, Jos Balmes, Len Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mnica Gonzlez, Nury Gonzlez, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi, Juan Montes, Laura Mrquez y Roberto Holden Jara.

Entre obras de artistas paraguayos, latinoamericanos y grabados antiguos (algunos que ilustraron Cartas al Paraguay de los Hermanos Robertson, viajeros ingleses que conocieron al Dictador), se podrn ver tambin objetos que pertenecieron al Dr. Francia, as como documentos personales de diferentes pocas: como estudiante (siglo XVIII), como juez y abogado (siglo XIX), como parte de la Junta Superior Gubernativa y ya como dictador. Asimismo, se podrn ver fotografas de la obra teatral Yo el Supremo que fuera dirigida por Agustn Nez y fotografas personales de la vida de Roa Bastos.

Esta exposicin, que cuenta con el apoyo de la Fundacin Ita Paraguay, estar habilitada por dos meses y podr ser visitada en los horarios del museo: de mircoles a sbados de 9 a 12 horas y de 15:30 a 20 horas. En los prximos meses se realizarn visitas guiadas, una conferencia y presentacin del catlogo.

Sobre La Muestra

El ttulo de la exposicin parte de una referencia del escritor acerca del lugar de la literatura, como escribi Roa Bastos en Yo el Supremo lo que intentaba identificar era un punto indiferenciado entre el origen y la abolicin de la escritura; esa delgada sombra entre el maana y la muerte.

En toda la obra existe una reflexin sobre la obsesin por el acto de escribir. Tambin, la obra es atravesada por un afn contrario a la creacin: la destruccin. 

En esta accin pendular, entre la obsesin de la escritura y su negacin, su abolicin, al decir de Roa, propone crear un lenguaje que ya no sea de palabras, solo de imgenes.

La curadura de Ticio Escobar junto con el diseo expogrfico de Osvaldo Salerno intentan escribir en ese lenguaje propuesto por Roa, uno hecho de imgenes que rondan las figuras de Roa Bastos y del Dr. Francia, tambin ciertas ideas del poder y la escritura.

Los documentos y fotografas provienen del Museo Dr. Francia, de Yaguarn, y del Archivo Nacional, dependientes de la Secretara Nacional de Cultura; del archivo del Museo del Barro, del archivo de Milda Rivarola y de las colecciones personales de Agustn Nez y Jorge Ramos.